jueves, 19 de marzo de 2015

¿Para qué sirve realmente el Business Intelligence?

Reconozco que hay muchas, muchas, muchas páginas sobre Business Intelligence, así que una de las cuestiones puede ser el ¿por qué una más?. Los motivos son sencillos:
- Porque realmente escribo como una manera de reflexionar sobre el tema.
- Porque puede ser que a alguien le resulte interesante una perspectiva más orientada al negocio y menos técnica en su sentido estricto. 

En esta entrada me gustaría comenzar por el principio, es decir, intentar responder a la primera pregunta que se hace alguien cuando oye hablar de Business Intelligence, BI o Inteligencia de negocio: ¿para qué sirve realmente el Business Intelligence famoso?


El BI sirve para conocer el comportamiento humano.


Así de simple y, a la vez, enormemente complejo. Saber qué hace la gente y por qué lo hace es el núcleo de multitud de disciplinas, desde la Psicología, hasta el Marketing. Todo gira en torno a las personas y qué motiva sus comportamientos.

Bajando al suelo y orientando el foco a los negocios, pues estaremos hablando de CLIENTES. 

Nos interesará saber qué productos y servicios consumen, cuándo, dónde, cómo y por qué (la pregunta del millón).

Lo que conseguimos con esta información son aspectos claves para los negocios:
- ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
- ¿Cómo puedo captar su atención?
- ¿Cuándo una persona va a ser mi cliente y cuándo va a dejar de serlo?
- ¿Qué puedo hacer para que no me abandone?
- ¿Qué riesgo me supone tener ese cliente?¿Me va a dejar una deuda?
- ¿Por qué unos puntos de venta están llenos y otros no logran sobrevivir teniendo los mismos productos?
- ¿Voy a tener suficiente surtido para ser atractivo?
- ¿Necesito mucho stock?
- ¿Cómo logro reducir mis costes sin que el cliente sufra una pérdida del servicio?
- ¿Qué pasaría si...?
Para tener más probabilidades de dar en la diana, es necesario convertir los datos en información, ésta en conocimiento que se incorporará a la estrategia del negocio.


Como es fácilmente deducible, las áreas de negocio que se beneficiarían de la implementación de BI serían, nada más y nada menos, que control de gestión, comercial, desarrollo de negocio, recursos humanos y marketing.

Además, el conocimiento integral que se genera con la utilización de BI permite poder beneficiarse de ese Santo Grial que suelen llamar INNOVACIÓN.

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